EDP adjudica la construcción de dos plantas de reducción de emisiones al consorcio TSK-MITSUBISHI HITACHI
10 noviembre, 2014
«El proyecto permitirá alargar la vida de las centrales de carbón del Grupo en España hasta 2035»
EDP ha decidido iniciar las obras de construcción de las plantas de desnitrificación en sus centrales de Aboño -grupo 2- y Soto de Ribera -grupo 3-, ambas en Asturias. Este proyecto supone una mejora significativa ambiental, pues se reducen las emisiones de óxidos nitrosos un 80%. La alianza formada por la empresa asturiana TSK y la japonesa Mitsubishi Hitachi Power Systems será la encargada de llevar a cabo las obras en ambos grupos energéticos.
La puesta en marcha de estas plantas, previstas para 2016 en Aboño 2 y 2017 en Soto 3, permitirá que ambas centrales funcionen, al menos, hasta diciembre de 2035. EDP será la primera compañía que ponga en servicio un proceso de desnitrificación en España.
Las plantas de desnitrificación reducen las emisiones de los óxidos nitrosos presentes en los gases procedentes de la combustión del carbón en la caldera. Cuando los gases entran en la planta, se inyecta un reactivo -amoniaco disuelto en agua- sobre los óxidos nitrosos. Ambos pasan por un reactor y se produce una reacción química que genera vapor de agua y nitrógeno. De esta manera, se pueden reducir hasta en un 80% las emisiones.
Mitsubishi Hitachi Power Systems es una empresa de referencia mundial en la construcción y operación de plantas de desnitrificacion, mientras que TSK es una de las empresas asturianas con mayor proyección y relevancia internacional desde su sede central del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.
Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd. (MHPS), con oficinas centrales en Yokohama, Japón, es una nueva empresa constituida en Enero de 2014 por las japonesas Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. (MHI) e Hitachi, Ltd. Que integra los activos de ambas empresa en el campo de los sistemas de generación de energía térmica y divisiones asociadas. MHPS es hoy uno de los líderes mundiales en suministro de equipamiento y servicios para la industria de generación de energía. Los productos de la Compañía incluyen plantas energéticas de Ciclo Combinado, Plantas de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado, Plantas Térmicas Convencionales de gas/carbón/diesel, calderas, generadores, turbinas de gas y vapor, plantas geotérmicas, etc.
Mitsubishi Hitachi Power Systems es el único suministrador de sistemas SCR que fabrica el catalizador en sus instalaciones.