AES adjudica a TSK un proyecto solar híbrido de 460 MW (260 PV+200 BESS)
23 febrero, 2024
Esta nueva adjudicación en Puerto Rico se suma a las plantas ejecutadas por AES en República Dominicana, afianzando la alianza con la empresa de energía americana, la cual cuenta con una fuerte presencia en la región del Caribe.
El proyecto denominado MARAHU consta a su vez de dos plantas fotovoltaicas ubicadas al sur de Puerto Rico. La primera facilidad estará compuesta de 150 MWp fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento con baterías “BESS STAND ALONE” con capacidad de 400MWh. Mientras que la segunda estará compuesta de 110 MWp fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento con baterías con una capacidad de 400MWh.
Ambos proyectos estarán interconectados al Sistema Eléctrico Nacional a través de dos subestaciones 34,5/115kV y sus respectivas líneas en 115kV.
Este proyecto supone un hito para el país, ya que será el más grande en potencia instalada de la zona caribe, así como el primero de los muchos que el gobierno puertorriqueño prevé construir en los próximos años para garantizar la transición energética de la isla, reducir los costos energéticos y reducir la dependencia de los derivados del petróleo.